1. Equipo-Cultura Corporativa Primero
Como su nombre lo indica, una cultura corporativa de primer equipo es aquella en la que la vinculación del equipo y la colaboración entre departamentos son las principales prioridades. En una cultura corporativa de primer equipo, es probable que encuentre eventos formales e informales planificados para fomentar relaciones sólidas con los empleados, incluidas salidas regulares en equipo o bebidas después del trabajo.
Además, una cultura corporativa de primer equipo generalmente ofrece flexibilidad y un nivel de autonomía para garantizar la felicidad de los empleados. Por ejemplo, Netflix ofrece a sus empleados un año completo de licencia familiar ilimitada, lo que les permite a los empleados la oportunidad de decidir qué les funciona mejor.
Netflix también fomenta la toma de decisiones independiente y una cultura en la que la información se comparte abiertamente. Estos aspectos de la cultura son inherentemente primeros del equipo, ya que enfatizan la importancia de colaborar y comunicarse con los miembros del equipo para garantizar que la empresa se mantenga en el camino correcto para alcanzar los objetivos sin sacrificar las necesidades individuales de un empleado.
2. Cultura corporativa de élite
Deberá considerar empresas como Google o Facebook cuando piense en una cultura corporativa de élite, que es una cultura en la que la innovación y la visión de futuro no solo se fomentan, sino que se esperan.
Una cultura corporativa de élite contrata solo a los mejores y valora el rápido crecimiento; en última instancia, los empleados de una cultura corporativa de élite aspiran a convertirse en pioneros en su industria.
Por ejemplo, Gainsight, una compañía SaaS, demuestra el énfasis de su cultura en la innovación en su página Acerca de nosotros , donde dicen: “Para cambiar el mundo de los negocios, debes tener grandes capitanes”. Además, uno de sus cinco valores es “Mantenerse sediento: creemos en un esfuerzo por la grandeza totalmente impulsado internamente”.
Es posible que tenga una cultura corporativa de élite si su empresa alienta a cada empleado a pensar fuera de la caja y empujar los límites del status quo a diario.
3. Jerarquía / cultura corporativa tradicional
En una cultura corporativa jerárquica o tradicional, encontrará que el resultado final es siempre la máxima prioridad, lo que significa que una empresa con una cultura corporativa tradicional probablemente tome decisiones aversas al riesgo y basadas en datos.
Una cultura corporativa tradicional probablemente impone un código de vestimenta y tiene una jerarquía claramente definida. Además, una cultura tradicional tiene una práctica establecida, lo que dificulta la implementación de nuevas tecnologías.
Las organizaciones burocráticas como el Departamento de Vehículos Motorizados son un buen ejemplo de una cultura jerárquica. Esta organización sigue los procedimientos corporativos para garantizar la coherencia y los resultados.
4. Cultura corporativa horizontal
Una cultura corporativa horizontal suele ser más popular entre las nuevas empresas pequeñas, como su nombre lo indica, es una cultura en la que todos colaboran y la colaboración es crítica. Dado que la empresa es típicamente joven, una cultura corporativa horizontal es de naturaleza flexible y alienta a los empleados a utilizar la investigación de mercado para refinar su estrategia.
Por ejemplo, eche un vistazo a algunos de los comentarios de estos empleados sobre Acorns , una compañía de software con productos de inversión digital: “¡[Las personas en posiciones de liderazgo] son geniales! Siempre recibí ayuda de ellos cuando era necesario” y “Todas las personas en la compañía está comprometido y recibirás ayuda de cualquier persona con la que te comuniques “.
Estos son los tipos de revisiones que esperaría ver para una cultura horizontal.
5. Cultura del clan
Por último en nuestra lista, la cultura del clan se refiere a una compañía con una atmósfera “familiar”. Típicamente popular entre las empresas más pequeñas y las nuevas empresas, la cultura del clan sugiere un alto nivel de compromiso y colaboración de los empleados, y un fuerte énfasis en el trabajo en equipo.
Además, con la cultura del clan, generalmente hay menos niveles de gestión entre los empleados y el liderazgo, lo que significa que la comunicación tiende a ser más informal y sincera.
Por ejemplo, en la revisión Glassdoor de Smile Brand , verá que un empleado escribió: “He trabajado para Smile Brands durante casi 12 años. Disfruto de la atmósfera familiar y el enfoque colectivo para apoyar las prácticas y la atención óptima del paciente”.